miércoles, 11 de septiembre de 2013

BATERIA


La batería de ciclo profundo del tipo plomo ácido de vaso abierto o FLA por sus siglas en ingles, es la opción más económica y ampliamente seleccionada por pequeños usuarios y principiantes.  Su costo mucho menor comparado con el tipo plomo ácido regulada por válvulas o VRLA (GEL y AGM), que se acerca a ser un 50% menor, al igual que su amplia disposición en muchos comercios, constituyen sus principales ventajas al momento de elegir este componente.


La temperatura ambiente es un factor fuera de nuestro control que mayormente determina la vida útil de cualquier tipo de batería.  Durante largo tiempo las baterías FLA han provado su fiabilidad, obteniendo mayores resultados en comparación a las VRLA, cuando operan a temperatura ambiente superiores a 32° centigrados, bastante próxima a la encontrada en los trópicos.  Normalmente en pequeños sistemas fotovoltaicos, raramente no se dispone de abundante espacio, ventilación adecuada, suficiente distancia de separación a equipo eléctricico o material inflamable, que constituyen factores que impedirian el uso de baterías de FLA de forma segura.


La única desventaja cuando comparamos baterías FLA vs VRLA, consiste en el mantenimiento periodico llevado a cabo por el usuario y que consiste en mantener el nivel adecuado de electrolito, para cubrir las placas de cada celda, agregando de ser necesario "agua destilada" solamente y no ningún tipo de ácido o sustancia peligrosa.


Utilizando equipo de protección como guantes y gafas protectoras, cualquier adulto puede completar esta tarea.  Los intervalos entre mantenimientos varian principalmente por el régimen de recarga y la edad de la batería, siendo mas frecuentes a mayor edad y normalmente entre 15 a 30 días.  En caso que un usuario no pueda realizar estas inspecciones, las baterías VRLA son la mejor opción.  Virtualmente este producto es libre de mantenimiento, pero a la vez, completamente a prueba de poder reponer cualquier pérdida de electrolito en el mismo que termina con su vida útil.


Recientes cambios en los costos de los los dos principales componentes de un sitema fotovoltaico, tambien deben ser tomados en cuenta a la hora de adquirir un producto.  El precio de los paneles solares ha disminuido mas de un 50% de su costo en años anteriores, mientras que el precio del plomo, principal componente de las baterías de plomo ácido continua en ascenso permanente.  Esto sugiere que el usuario invierta su dinero en el componente que tenga mayor vida útil y requiera menor reemplazo.


Los paneles solares tienen una vida útil que supera los 20 años, con una aceptable reducción de potencia en un 20% de su capacidad inicial.  Lamentablemente las baterías no se acercan a lograr esto.  En el caso de baterías de ciclo profundo para aplicaciones marinas y vehiculos recreativos, este periodo puede ser de 2 a 6 años,  dependiendo principalmente este del uso y mantenimiento adecuado por parte del usuario, sobreponiendose esto a cualquier bondad que resalte la publicidad del producto.  Un usuario negligente puede causar daño irreversible a la mas costosa batería en solo unos meses, al igual que puede lograr una larga vida útil, mediante buenas practicas, cuando opta por el modelo mas económico disponible en el mercado.



La caja de polipropileno adicionada al sistema, fué diseñada con el único objetivo de proteger la batería y sus conexiones de estar expuestos al ambiente.  Esto lo logra mediante la rigidez y resistencia al ácido del polipropileno, asegurando mediante aberturas cuidadosamente diseñadas, que la ventilación e intercambio de gases, no resulte comprometida en su interior.  Igualmente asegura la contención segura del electrolito que pueda derramarse, producto de agregar exceso de agua destilada que sobrepase los niveles indicados o debido a sobrecargas cuando se conectan los paneles directamente a la batería sin utilizar un regulador.


lunes, 9 de septiembre de 2013

PANELES SOLARES...¿CUAL ES LA MEJOR OPCION PARA MI VIVIENDA?







Probablemente ya ha decidido comprar un panel solar para cubrir una parte de su demanda de energía eléctrica.  A partir de este momento surgen nuevas preguntas y usted cuenta con muy pocas respuestas que finalmente lo ayuden a la hora de elegir un producto.  En este artículo le explicaremos las razones para sugerirle la compra de este producto y describiremos con detalle cada una de sus ventajas.

Existe mayor probabilidad que usted sea un potencial usuario motivado por una necesidad y no por afinidad.  No cuenta con electricidad y eso le ubica por lo  general en algún lugar distante e inclusive de difícil acceso.  Igualmente su capacidad adquisitiva será un factor muy importante al momento de elegir un producto.  Existe el riesgo de adquirir un producto cuya calidad no garantice un periodo de vida útil rentable para el costo de su inversión; o recibir cotizaciones elevadas de productos que exceden sus expectativas y presupuesto, llevándolo finalmente a desistir de la compra de un sistema.


La esperanza de ser beneficiado por algún proyecto de electrificación rural también existe, pero si usted no es amigo de un político y tampoco forma parte de las filas de algún partido, debe aceptar que esta posibilidad se desvanece por completo.  A diferencia de estos programas llevados por gobiernos, donde el presupuesto proviene del bolsillo de todos y se agregan sobrecostos sin un control apropiado; para usted seguramente si es de importancia, adquirir un producto de calidad y obtener de este una larga duración, sin que esto represente sobrepasar su presupuesto.




Muchos comercios venden sistemas modulares o conocidos como "PLUG & PLAY".  Estos son muy atractivos para el usuario, pues le aseguran ahorrarse los costos de instalación, sin embargo por lo general son vendidos por comercios con poco o ningún conocimiento de sistemas fotovoltaicos y su atractiva apariencia cosmética representa un costo adicional y con poca relación con la función que desempeñan.  La principal ventaja de ser compactos y 
de no requerir instalación, se convierte en una desventaja al momento de ocurrir daños en algún componente.  ¿Como reemplaza una batería, el regulador o convertidor?.  Obviamente quien le vendio el producto será el único que podrá hacer el trabajo.  Usted no tendrá la opción de escoger otro componente mas económico o expandir su sistema si lo requiere.


Muchos paquetes incluyen los principales componentes del sistema como lo son paneles, batería, controlador, inversores y focos, dejando a opción del cliente la compra de otros accesorios indispensables y los gastos de una instalación.  Un gran porcentaje de estos clientes aprende de forma amarga, que los costos estos accesorios son una parte significativa de la inversión y también lo difícil que resulta reclamar la garantía de un producto, cuando la instalación no es realizada por quien le vende el producto.


Una cosa es garantizar un producto y otra muy diferente es garantizar que su sistema, opere correctamente durante un periodo determinado.  Un ejemplo muy común ocurre con los convertidores, los cuales a pesar de contar con buenas garantías, estas no cubren los daños, cuando se invierten los cables durante su instalación.  Garantizar no es una opción en estos días, sin embargo las letras chicas en estos contratos, hacen la diferencia cuando usted retorna al comercio, con el daño de un equipo. 



Basado en la experiencia de instalar mas de 100 pequeños sistemas fotovoltaicos, en viviendas ubicadas en áreas rurales en su mayoría de díficil acceso, me permito sugerirle la compra de este producto que incluye todos los componentes necesarios para su instalación, funcionamiento y mantenimiento.  Este paquete no tiene costos adicionales.  Lo que usted paga por el, representa el total de su inversión.  Todos los componentes necesarios están incluidos sin omitir ninguno, con tal de reducir los costos del paquete y obtener una mayor ganancia.  Con excepción de los gastos incurridos durante el transporte, se incluye el suministro e instalación de los siguientes componentes:

2 x panel solar monocristalino de 50 vatios de potencia máxima

1 x batería de ciclo profundo vaso abierto con capacidad de 91 Amperios/Hora a C/20
1 x controlador de carga solar tipo PWM de 10 Amperios
1 x convertidor de voltaje DC/AC de onda senoidal modificada y 150 Vatios de potencia
1 x regulador de voltaje DC/DC de 48 vatios
1 x caja para batería grupo 27 y accesorios
1 x televisor a colores 12V con pantalla LED de 19 pulgadas
1 x soporte de pared para televisor
1 x radio multibandas 12V
3 x lámpara compacta 12V tipo LED con base E-27, consumo de 3.3 vatios y 50,000 horas de vida
3 x roseta plástica sencilla con base E-27
4 x interruptor ON/OFF 12V tipo rocker de 16 amperios con indicador luminoso LED
3 x caja eléctrica de pvc octagonal
4 x caja eléctrica de pvc 2x4
2 x caja eléctrica de pvc 4x4
4 x tapa ciega 2x4 de pvc
2 x tapa ciega 4x4 de pvc
12 x conector romex para salida de 3/8 de diametro
18 x pie de cable calibre 2 x 10AWG tipo XLPE (aislamiento de polietileno reticulado)
80 x pie de cable calibre 2 x 14AWG tipo AWM ( material de cableado para dispositivos)
10 x tramo de tubería eléctrica de 1/2 pulgada
50 x grapa de metal rígida para pared de 1/2 pulgada
1 x caja estanca con protección IP-65 para interconexión de paneles
2 x conector tipo J-box pushwire de (3) conductores calibre 10 AWG
4 x conector compacto de (5) conductores flexibles calibre 14 AWG
2 x toma 12V de 10 Amperios tipo lighter (encendedor de cigarillos)
2 x portafusible tipo AGU para conductor calibre 8 AWG
2 x fusible tipo AGU de 10 Amperios
1 x battery filler (suplidor de electrolito)
1 x botella de agua destilada
1 x gafas protectoras
1 x guantes plásticos
8 x tornillos hexagonales de acero inoxidable de 3/4 de pulgada
1 x estructura tipo poste para paneles solares
30 x tornillo de metal
30 x taco plástico de pared
30 x grapas plásticas de pared para cable 2x14 AWG


La instalación incluida dentro de la compra se compone los siguientes tareas:

  1. Estructura de soporte para los paneles:  La estructura de tipo poste asegura que los paneles solares se encuentren devidamente anclados, con la orientación correcta y la inclinación adecuada para su funcionamiento óptimo.  A pesar de ser muy común la instalación sobre los techos, es muy improbable que todos los techos cuenten con la orientación y elevación adecuada.  El calor reflejado por los techos de zinc influyen negativamente sobre la eficiencia de los paneles.  La dificultad del acceso durante el mantenimiento y los riesgos de filtraciones producto de la perforación de los techos favorecen la instalación de una estructura sobre un poste.  Esta consiste de un tubo galvanizado con diámetro de 2 pulgadas, anclado con refuerzos de hierro, sobre un pedestal de concreto a una profundidad de 3 pies y con una elevación a partir del suelo de 10 pies.  Los paneles son atornillados sobre ángulos de aluminio de 1 pulgada, acoplados al poste de acero inoxidable.
  2. Cableado eléctrico:  A pesar de ser muy común colocar cableado utilizando grapas plásticas, la instalación del cableado sera utilizando tubería eléctrica para asegurar su protección.  No se dejaran empalmes ni conductores expuestos y sin protección.  La tubería sera fijada utilizando grapas de metal por medio de tacos y tornillos.  Las lámparas serán ubicadas en lugares seleccionados por el usuario dentro de los 80 pies de cableado incluidos.  No existen costos adicionales de instalación por incrementar el número de puntos de iluminación, solo los costos de materiales y la lámpara.